miércoles, 26 de diciembre de 2012

LOS MEJORES LIBROS DE 2012

Os hacemos llegar este enlace súper interesante para conocer los mejores álbumes ilustrados y libros infantiles y juveniles publicados este año 2012 que ya se acaba:

http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/12/la-mejor-literatura-infantil-y-juvenil-de-2012.html

viernes, 21 de diciembre de 2012

SALAS DE CUENTO

¡Esta mañana por toda la escuela se ha esparcido un delicioso aroma a palomitas! ¿Por qué razón? Pues porque hoy era el día de "LAS SALAS DE CUENTOS" ó "LOS CUENTOS DE CINE" ó "LOS CINES DE CUENTO"...
Hace una semana aparecieron por las clases 10 carteles en los que se anunciaban 10 cuentos, 10 salas, una fecha y un horario.
A partir de entonces cada niño y cada niña se apuntó a una de las "salas", rellenó su entrada, la pagó (simbólicamente) a los mayores de 6º y hoy,  con la ayuda de profesores acomodadores, todo el alumnado se ha ido distribuyendo por diferentes espacios ubicándose para disfrutar del cuento escogido. En cada "sala" les esperaba la profesora contadora del cuento.
Ha sido especial y diferente compartir narración con grupos de variadas edades y en espacios distintos a su aula habitual.
Esta experiencia la habíamos llevado a cabo en cursos anteriores entre diferentes ciclos, pero es la primera vez que la realizamos conjuntamente todo el colegio.
Los comentarios de profes y niños han sido muy positivos y  todos  hemos quedado satisfechos con la actividad. ¡Podemos decir que que LOS CUENTOS DE CINE han tenido gran éxito de crítica y público!




 

¡Y FELIZ NAVIDAD!

jueves, 20 de diciembre de 2012

LIBROS Y ÁRBOLES



LIBROS Y ÁRBOLES

 

Desde la clase de 2º de Infantil, estamos trabajando el proyecto de "Los Árboles", y con la ayuda de las familias, cada niño ha creado un libro o mural informativo. ¡Hemos aprendido muchas cosas!

 

Ahora ya tenemos una biblioteca de los árboles en nuestra aula. Os dejamos unas fotos para que veáis  nuestros trabajos.
 

 

 


 

 

                                                                     

martes, 18 de diciembre de 2012

FORMACIÓN DE USUARIOS


Como todos los años, durante el primer trimestre realizamos unas sesiones de formación de usuarios. Las llevan a cabo las niñas y los niños de 3 años, de 1º de Primaria, de 3º de Primaria y l@s bibliotecari@s de 6º. Desde que empiezan la escuela hasta llegar a ser bibliotecarios, se les va formando en diferentes conocimientos sobre la utilización de la Biblioteca. Poco a poco y con el paso del tiempo pueden pasar de orientarse entre los diferentes "colores" a poder hacer el préstamo, las devoluciones y el mantenimiento del orden en las estanterías.
Para hacer la formación de usuarios nos ayudamos de un tríptico al que llamamos "INSTRUCCIONES PARA NO PERDERSE EN LA BIBLIOTECA"  en el que se explica, paso a paso, la distribución espacial de los libros de imaginación y de conocimientos, cómo deben interpretarse los tejuelos, cuales son las normas básicas de la Biblioteca, etc.

En las siguientes fotos podemos ver a los alumnos de 1º de Primaria en una de las sesiones de formación:




miércoles, 5 de diciembre de 2012

CUENTOS PARA LAS VACACIONES DE NAVIDAD

 


CUENTOS PARA LAS VACACIONES DE NAVIDAD
 

Os hacemos una pequeña recomendación de libros, cuentos...que tenemos en la Biblioteca del centro, para pasar un rato agradable y disfrutar juntos de las vacaciones:

* "El día nevado de Lupe" SM (Lara Jones)

* "Un regalo diferente" KALANDRACA (Marta Azcona-Rosa Osuna)

* "Tina y la Navidad" Colecciones pequeña Tina. (Roser Rius)

*" La señora de los libros" SM (Heather Heuson)

* " Howard" Ed. Generales Anaya.( James Estevenson)

* " Cuento de Navidad" Editorial La Galera. (Charles Dickens)

* " Marcela en Navidad" Anaya. (Ana García Castellar)

* "Las vacaciones de la bruja aburrida". Arin (Enric Lareula)

* "Ana Frank". Ed. Lumen. (Josehipe Poole)

* " Cuentos de Shakespeare" Editorial Jueventud

*" Un puñado de semillas". Ed. Ekare

* " Melodía en ela ciudad". Ed. Edelvives

*" Celia en el mundo". Ed. Alianza (Elena Fortuni)

* " Momo" Ed. Alfaguara. (Michael Ende)

* " Oliver Twist" Ed. Nuevo  Auriga. (Dickens) Libro y DVD

* " El león, la bruja y el armario" Ed. Destino (Lewis)

* "El hombre de los dos corazones" Ed. Anaya (Ana Merino)

* " Un loto en la nieve" Edelvives. (Gonzalo Moure)

*" El príncipe y el mendigo" Nuevo Auriga (Twain)

* "Polar Express"  DVD y libro







 

ROMPETE EL COCO


RÓMPETE EL COCO

DIVIÉRTETE ESTAS NAVIDADES CON LOS ACERTIJOS DE BIBLIOMEQUI.

1.¿Dónde lleva el acento la botella?


2.¿Qué es una sombrilla?


3.Dos hermanas, mentira no es, la una es mi tía, la otra, no lo sé.


4.¿ Cuál era el monte más alto antes de que se descubriera el Everest?

 

PROXIMAMENTE PONDREMOS LAS SOLUCIONES...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ATRÉVETE A DESCUBRIRLAS!!!!!

MUCHOS CUENTOS

     LOS NIÑOS DE 1º DE INFANTIL ACABAMOS DE EMPEZAR EL COLEGIO, PERO YA HEMOS LEIDO MUCHOS LIBROS. ¿ QUEREIS SABER CUALES?
  LA CEBRA CAMILA, EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO, TRAGASUEÑOS, BIGU, LOS 7 CABRITILLOS, HANSEL Y GRETEL, EN BUSCA DEL BESO, MAMAS, BEBES Y NIÑOS DEL MUNDO, LOS OCEANOS, MI ENCICLOPEDIA DE LOS ANIMALES, MI PAPA, MI MAMA, MUNIA Y LA LUNA, ¡QUE LLEGA EL LOBO!........

   A MARWA LA ENCANTA EL LIBRO DEL HUEVO Y A IRATXE LA ENCICLOPEDIA DEL CUERPO HUMANO.
  

TEXTOS COLECTIVOS



Los niños de primero de primaria estamos escribiendo historias inventadas en grupo. Os hacemos partícipes de algunas que hemos escrito últimamente. ¡Esperamos que os gusten!
Para inspirarnos, la seño nos enseña una imagen.




LOS ESCALADORES DEL POLO

  Unos hombres fueron a pescar al Polo Norte. Cuando llegaron vieron: osos polares, orcas, pingüinos, zorros, focas, morsas...

Los querían observar para estudiarlos, por eso intentaron hacerse amigos. Los querían tocar.

El hielo comenzó a abrirse porque llegaba el calor. Estaban en peligro, pero como se habían hecho amigos de los animales, estos les salvaron.

 
LA CATARATA

 
Un día muy caluroso de verano, unos niños fueron de excursión en barca. Llegaron por el río a una catarata.

La profesora que iba con ellos, les advirtió que se pusieran los chalecos salvavidas. Se agarraron fuerte a la barca y cayeron por la catarata, pero no se hicieron nada.

La barca cayó sobre un cocodrilo. Dos peces dorados les acompañaron saltando a su lado.

¡Fue un espectáculo increíble!

 
EL INCENDIO

 

A la entrada de  unos grandes almacenes, un coche que estaba aparcado en la acera, dejó un charco de gasolina.

Un hombre que pasaba por allí, tiró la colilla del cigarrillo aún encendido, justo en el charco de la gasolina y comenzó un gran incendio.

El fuego se extendió rápidamente por los almacenes. Acudieron los bomberos.

Las personas estaban comprando cuando sucedió y algunas se quemaron, otras escaparon corriendo...

Al final lograron apagar el incendio. ¡Aquella noche fue una pesadilla!

martes, 4 de diciembre de 2012

FLOTANTE de David Wiesner




Hemos leído un libro sin letras titulado ''FLOTANTE''. Ha sido fantástico porque era una lectura de imágenes muy impresionante. Trata de un niño que se encuentra en la playa una cámara de fotos subacuática .Cuando revela el carrete de fotos de dentro de la cámara descubre fotos alucinantes del fondo del mar. También hay una foto de una niña que en la mano sujeta una foto que dentro de esa foto hay un niño sosteniendo otra foto y así sucesivamente... Al final el niño protagonista se hace una foto sujetando esa foto y vuelve a lanzar la cámara subacuática al mar.




La lectura de este libro nos ha hecho inventar microrrelatos que empiezan con:
''Me encontré en la playa...''
Os dejamos algunos ejemplos: 


''Me encontré en la playa
la cola de una sirena.
La miré. Se movía.''

''Me encontré en la playa
una caja de los ochenta.
La abrí y solo había un vacío.''

''Me encontré en la playa
un examen. Lo observé,
ponía un diez.
Lo toqué y se convirtió en pez.''

                                                L@s niñ@s de alternativa de 6º




MI VECINO DE ABAJO


Mi vecino de abajo
Daniel Nesquens

Antes de empezar a explicar, vamos a decir que nos ha gustado mucho el libro y que a parte ha ganado el premio “Barco de Vapor 2011”.


Este libro va de un niño (no dice el nombre) que tiene un vecino muy raro en el piso de abajo. El vecino se llama S. PELTOONEN, la “S” no sabe de qué es. De aquel vecino solo sabía una cosa:  que era de Islandia (Brekka).
Aquella “S” podria tener muchos significados como por ejemplo:
S de Sigurjón.
S de Sigur.
S de Sölvi.
S de Snorri.
S de Stefansson.
 S de Steindor.
S de Swen.
S de Stig.
S de Sissel.
S de Stal.
S de Scual.
S de Selvom.
S Strindberg.
S de Simoon.
S de señor.
S de soltero.
S de secreto.
S. PELTOONEN era raro por unas cualdidades: tendía hojas de lechuga y los calzonzillos los colgaba al reves de cómo lo hacía su madre, cogidos de las piernas. Odiaba las palomas, un día decidió poner una tela metálica para que no se pusieran en su ventana.
Cuando el mécanico de la calle de abajo que se llamaba Antonio les decía a los clientes que pagaran ponía la cabeza arriba con la boca abierta y S.PELTOONEN le tiraba migas de pan. El niño pensaba que el vecino era un espía, un mounstruo o algo raro.
Un día el niño decidió escribir preguntas con su boli nuevo de cuatro colores. Estas preguntas las ponía así: las preguntas íntimas las ponía rojas, las profesionales negro, las generales verde y las respuestas en azul.
Un día en la calle había una moto de color rosa. Estuvo aparcada una noche y un día. Una noche oyó el motor de la moto, se levantó y vió una chica de melena rubia que se iva con la moto.
Un bien día el vecino le invió a pasar a su casa el día de su cumpleaños, en aquel momento vió que no era un tipo tan raro. Se empezaron a llevar bien, fueron a la boda de su tío y muchas cosas más.
Un día el vecino desapareció sin dejar rastro.
Si quereís saber lo que pasa con S.PELTOONEN (con dos oes), venir a buscar el libro a la biblio del cole.

Os dejamos este enlace para que os hagáis una idea de este maravilloso libro:



L@S NIÑ@S DE ALTERNATIVA DE 6º




sábado, 1 de diciembre de 2012

LA ESCUELA DEL PASADO


"¿Cómo pensáis que era la escuela de vuestros abuelos? ¿Tenían ordenadores? ¿Mesas verdes? ¿Libros con dibujos? ¿Tizas de colores? ¿Pantallas? ¿CDs? ¿Escribían con lapiceros?" 

Con estas preguntas se dirigió RATODOLFO, la mascota de nuestra Biblioteca, a todos los niños y niñas del colegio para pedirles colaboración en la tarea de investigar sobre la Escuela del Pasado.




Con las aportaciones de las familias se ha preparado una exposición donde se pueden ver los libros y materiales que se utilizaban antiguamente en los colegios.







RATODOLFO pensando...
¡Qué diferente era todo!
¡Qué pequeña la cartera y qué grande el "teclado"!






Un día todo el alumnado, el profesorado, las mamás de Leer Juntos y hasta las señoras de la limpieza nos sometimos a una sesión fotográfica de la que hemos aparecido misteriosamente "antiguos".











Todas las fotos están expuestas, con gran éxito, en el pasillo de la Biblioteca para  regocijo de niñ@s y familiares.